Ocho personas, entre ellas cinco extranjeros, fueron detenidas esta semana en diversos operativos de la Policía realizados en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendían viajar a España con droga, informaron hoy fuentes policiales.

Un total de 23,65 kilos de cocaína fueron incautados en estas operaciones, según las fuentes.

Entre los detenidos se encuentran el estadounidense de 27 años Cristopher A., que fue detenido con 6,6 kilogramos de droga en un doble fondo de su maleta.

También fueron arrestados el rumano Mihail B., de 33 años, con 3,8 kilogramos de cocaína, la ecuatoriana Glenda S., de 35 años, con 2,7 kilos escondidos alrededor de su cuerpo, y el estoniano Viljar Sowmets, de 30 años, al que se le encontraron 1,5 kilos en la modalidad de ingesta.

El británico Peter W., de 30 años, fue también detenido cuando pretendía viajar a Barcelona con 2,1 kilos de la sustancia ilegal.

COCAÍNA CAMUFLADA EN ALIMENTOS

Por último, fueron intervenidos por la policía antidroga los peruanos José G, con 1,1 kilos de cocaína camuflados en alimentos procesados, Ricardo B., con 4,35 kilos en dulces, y James Z., con 1,5 kilogramos en la modalidad de ingesta.

Un total de 501 personas, entre ellos 102 españoles y 122 peruanos, fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Lima en 2009 cuando presuntamente intentaban viajar al extranjero con droga.

Según datos de Naciones Unidas, Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína y hoja de coca, que se usa para fabricar esa droga, después de Colombia.