La Policía ha detenido en Santander a tres instaladores de equipos de comunicaciones por piratear durante años la señal de Digital Plus para redistribuirla entre varias comunidades de vecinos, que en algunos casos superaban el centenar de propietarios, ha informado hoy la Jefatura Superior de Cantabria.

Además, otras seis personas han sido imputadas en un delito de defraudación de telecomunicaciones, por ser los titulares de los contratos de abono con los que luego se redistribuía la señal o los responsables de las comunidades de vecinos receptoras.

La investigación sobre los tres detenidos (Jesús C.C., de 48 años, Alfredo O.D., de 57; y Antonio G.S., de 47) comenzó a principios de mes, después de que los abogados de Digital Plus denunciasen en Madrid que su señal estaba siendo pirateada de forma "masiva" en varias comunidades de vecinos de Santander. La Policía calcula que la defraudación causada a Digital Plus por esos tres instaladores y las comunidades que recibían ilícitamente sus canales de pago "supera con holgura el millón de euros", porque ha sido mantenida durante años y atañe a numerosos usuarios.

La reseña oficial de la operación señala, en este sentido, que el pirateo de la señal de Digital Plus se remonta, en algunos casos, a 1991, cuando la plataforma emitía en analógico Canal Plus. La Policía explica que las comunidades de propietarios que recibían por esta vía los canales de Digital Plus se servían de un descodificador y de un abono adquiridos de forma legal por alguno de los vecinos o por personas relacionadas con los instaladores.

Los tres detenidos se encargaban de redistribuir la señal al resto de la comunidad e incluso ofrecían contratos de mantenimiento de la instalación en los que, como parte de sus servicios, ofrecían el visionado en abierto de los canales de pago. "Las empresas instaladoras se aseguraban así la consecución del contrato de mantenimiento integral (de las instalaciones de televisión de las comunidades de vecinos), pues con los servicios ofertados no podían competir aquellos otros instaladores que se mantenían dentro de la legalidad", añade la Policía.

En esta operación, que sigue abierta, la Brigada de Policía Judicial de Santander se ha incautado hasta ahora de cuatro descodificadores originales de Digital Plus, cuatro tarjetas descodificadoras, dos relojes temporizadores, tres mandos a distancia y un modulador de señal.