La policía danesa ha detenido hoy a un portavoz de la plataforma Climate Justice Action (CJA) como uno de los supuestos organizadores de las movilizaciones que en los últimos cuatro días se han producido en Copenhague con motivo de la Cumbre Climática Mundial.

El alemán Tadzio Müller, portavoz de CJA, fue arrestado por tres policías de paisano cuando abandonaba el recinto del Bella Center, escenario de la cumbre, tras dar una rueda de prensa anunciando una movilización para mañana en la que un grupo de activistas tratará de paralizar las sesiones en el interior del centro de congresos.

CARGOS DE AGRESIÓN

Un portavoz policial confirmó la detención de Müller, quien mañana pasará a disposición judicial con cargos de agresión a un funcionario público y alteración del orden público grave.

Su detención fue calificada por CJA como "increíble en una llamada democracia" con la acusación a la policía de "querer cerrar la boca a portavoces que critican las negociaciones climáticas".

INCREMENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

CJA ha convocado mañana una acción, coincidiendo con la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno al Bella Center, para tratar de acceder a su interior, y con la ayuda de activistas acreditados desde dentro, tratar de paralizar la cumbre y promover en su lugar una asamblea popular en su espacio.

La acción, anunciada desde hace semanas, es de carácter no violento, aunque los activistas han anunciado que no se dejarán frenar por obstáculos físicos como alambradas u otro tipo, según había reiterado Müller durante su comparecencia pública.

EL OBJETIVO ES DESCABEZAR LAS PROTESTAS

Con el arresto de Müller, sumado al de una australiana y un estadounidense en días anteriores, la policía danesa pretende descabezar al movimiento de protestas.

La policía informó, además, de que 212 personas han sido detenidas esta madrugada durante los disturbios registrados en el barrio de Christiania -unas antiguas instalaciones militares ocupadas desde hace casi 40 años por una comuna autogestionada. De ellas siete han pasado a disposición judicial por alterar el orden y las demás han sido liberadas.

AL MENOS DOS ESPAÑOLES DETENIDOS

Otras ocho personas han pasado hoy por las dependencias judiciales, dos de ellas de nacionalidad española, bajo sospecha de haber provocado alteraciones del orden público.

Unas 500 personas recorrieron hoy el centro de Copenhague para protestar contra la industria alimentaria por contaminadora, sin que hubiera incidentes.