La descripción de la escena no deja de tener cierto tono surrealista. Se trata de acertar con una flecha a un avestruz, a un león o una serpiente pitón enroscada en una encina. Y a sólo cuatro kilómetros de Navalmoral de la Mata, en la zona conocida como la Dehesa Boyal. El asunto pierde dramatismo: no se trata de causar muertes en el reino animal, y gana espectacularidad porque, tras un invierno lluvioso, la primavera convierte la zona de arboleda del Campo Arañuelo en una explosión de naturaleza.

Finalmente todo se aclara al explicar que se trata de una modalidad de tiro con arco conocida como recorrido de bosque, en la que los arqueros cambian las habituales dianas por reproducciones de animales.

Claro que lo que ha hecho el Arco Club Navalmoral es ir algo más allá con estas dianas 3D o dianas volumétricas, como se las conoce. Han invertido tiempo en buscarlas y una buena cantidad de euros en comprarlas para cambiar las habituales reproducciones de animales más o menos conocidos como ciervos o conejos por otras más exóticas.

POR INTERNET El presidente del club, Ricardo Sánchez, cuenta que las compraron en Alemania, a través de internet, a una empresa que les aseguró que era la primera vez que las enviaban a España. Sea como fuere, están causando sensación sus últimas adquisiciones de estas dianas que ellos llaman cariñosamente "bichos". Así, los participantes en una prueba de recorrido de bosque celebrada recientemente en Navalmoral, no daban crédito al descubrir exóticos animales entre las encinas y alcornoques de la Dehesa Boyal.

Situadas a distancias aleatorias que iban desde los 15 a los 40 metros, estaban estas dianas 3D que representaban a tamaño natural un avestruz, un león, una serpiente pitón enroscada en una rama de un árbol y otras como un dragón de Komodo o varano, un castor y una nutria.

Unos 70 arqueros tomaron parte en la tercera prueba de la I Liga Intercomarcal Tajo Tiétar pertenecientes al Arco Club Navalmoral, Arqueros de la Vera de Villanueva y Archery Future de Talavera de la Reina.

Tras un doble recorrido de 20 puestos de tiro, concluyeron la jornada con una comida en la que seguro que se habló y mucho sobre las sensaciones de los arqueros al acertar sobre las reproducciones de estos animales.

El próximo domingo 27 de junio tendrá lugar, también en Navalmoral de la Mata, el Campeonato de Extremadura de Recorrido de Bosque. Está previsto en el mismo escenario, la Dehesa Boyal morala, y con las mismas dianas volumétricas.

Dado su alto coste, es bastante difícil que se las dejen abandonadas en el campo y a la vez muy deseable para evitar el susto que podría llevarse cualquiera si se las encuentra.