Mejorar su capacidad mental es posible. Solo necesita ganas, paciencia, y un poquito de práctica. EL PERIODICO EXTREMADURA pone a su disposición las herramientas necesarias con el programa Activa tu mente . El próximo domingo sábado, día 29, se ofrecerá, por 1,50 euros más el periódico, el primer libro y el primer cederrón, con juegos que ayudarán a reforzar la agilidad mental de los más jóvenes y a mantener en forma el cerebro de los mayores. El sábado día 5 de abril, por el mismo precio, se entregará el libro más cederrón más el contenedor. El programa Activa tu mente está formado por 432 juegos presentados en 12 cuadernos --de un tamaño ideal para llevar siempre encima-- y 12 cederrons, con 16 juegos cada uno. Los juegos están clasificados según seis habilidades, que los psicólogos coinciden en seleccionar como indicadores de la inteligencia: percepción, cálculo, espacio, lenguaje, memoria y razonamiento; y según su nivel de dificultad: fácil, medio, difícil y muy difícil. Esta indicación le permitirá elegir los juegos según su nivel en cada momento. Tómeselo con calma. La inteligencia no es igual en todas las personas. Hay muchos tipos de inteligencia y lo que es fácil para unos puede resultar difícil para otros, con un tipo de inteligencia distinta.

CAPACIDAD DE SUPERACION Los juegos de inteligencia que presenta este programa, en distintas formas y para distintos públicos, están diseñados para activar diversas zonas y habilidades del cerebro. Están planteados como pequeños retos que desafiarán su capacidad de superación. Le pondrán a prueba y le permitirán descubrir que es capaz de resolver problemas y de reaccionar frente a situaciones y experiencias nuevas.

Los retos, lejos de resultar frustrantes, estimulan la concentración, la flexibilidad, el pensamiento crítico y la imaginación.

Según expertos en la materia, encontrar la solución a un reto resulta altamente satisfactorio y ayuda a aumentar el ánimo y la autoestima. Se puede pasar en un momento de la torpeza y el miedo inicial que se siente al enfrentarse a ellos por primera vez a la habilidad --y satisfacción-- de superarlos.

Lo más importante son las ganas y la paciencia, sobre todo al principio. Si se encalla, al final de los cuadernos encontrará una serie pistas. Y, si se rinde, las soluciones.

También al final, encontrará un comprobador de tiempo, donde anotar sus puntuaciones parciales, sumarlas, y comprobar su velocidad media de respuesta, que le dará una idea de su velocidad de procesamiento.