Los diestros extremeños Ginés Marín y José Garrido debutarán en cita pamplonica de San Fermín, en la que tampoco faltarán los también extremeños Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante o el rejoneador Leonardo Hernández.

La Feria del San Fermín, cuyos carteles han sido presentados esta mañana, cuentan con un presupuesto global de 3,6 millones y reunirán a figuras veteranas y novilleros debutantes y recogen que Javier Castaño matará junto a Rafaelillo y Rubén Pinar la corrida de Miura que cerrará, el próximo 14 de julio en Pamplona,

En el plano ganadero destaca la presencia de los hierros salmantinos de El Capea (6 de julio), en un festejo de rejones, y de Puerto de San Lorenzo (9 de julio), mientras que un día antes se anuncia un encierro con la divisa abulense de José Escolar (8 de julio).

"Tenemos la conjunción de figuras ya veteranas, pero que están en un buen momento, junto con muchísima gente joven que está saliendo en este momento y puede ser alguien en el mundo del toro", ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco.

Ha destacado el debut en Pamplona de los matadores Cayetano, Ginés Marín, Román, Gonzalo Caballero y José Garrido, así como de los novilleros Toñete y Jesús Enrique Colombo.

De esta forma, la feria de este año ha quedado conformada por los novilleros Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete, que lidiarán novillos de 'El Parralejo' (Huelva) el miércoles 5 de julio.

Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz protagonizarán la corrida de rejones el jueves 6 de julio, quienes lidiarán los toros salmantinos de El Capea.

El viernes 7 julio serán los matadores Juan Bautista, Javier Jiménez y Román quienes lidien los toros de Cebaga Gago (Cádiz), mientras que el sábado 8 serán los toreros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero los que se encarguen de las reses de José Escolar (Ávila).

Será el domingo 9 julio cuando los toros de Puerto de San Lorenzo (Salamanca) se midan con Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido, siendo los matadores Juan José Padilla, David Fandila 'El Fandi' y Manuel Escribano los que lidien las reses de Fuente Ymbro (Cádiz) el lunes 10 de julio.

Los toros de Jandilla serán los protagonistas del martes 11 de julio, al enfrentarse a los toreros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Andrés Roca Rey.

El miércoles 12, las reses de Victoriano del Río de Guadalix (Madrid) serán para Sebastián Castella, López Simón y Ginés Marín.

El penúltimo día de la feria, el jueves 13, serán los matadores Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y, de nuevo, Andrés Roca Rey, quienes lidien los toros de Núñez del Cuvillo (Cádiz), mientras que Rafael Rubio 'Rafaelillo', Javier Castaño y Rubén Pinar serán quienes cierren el cartel de este año ante astados de Miura el 14 de julio.

"El cartel está hecho a base de la repetición de Roca Rey, que fue el triunfador del año pasado, junto con diversas figuras del toreo que siempre han estado bien", ha explicado José María Marco, que ha destacado el debut que supone esta edición para el matador Cayetano.

En este sentido, ha indicado que "es la primera vez que viene a Pamplona" y que, "dentro del concepto bueno que siempre ha tenido", ahora cuenta con "muchísima más madurez, poso y seguridad, conservando siempre esa garra de su padre y su abuelo".

Además, ha considerado oportuno contar con su presencia al ser este año el 50 aniversario de debut de su padre Paquirri en la Feria San Fermín.

Por otro lado, ha recordado que, a excepción de la de Pedraza, que será sustituida por la de Puerto de San Lorenzo, las ganaderías son las mismas que el año pasado porque el resultado "fue espectacular".

Cuestionado por la ausencia de El Juli, ha respondido que "es una lástima" pero que "no ha habido nada raro" ni "ningún desencuentro". "Simplemente no está porque, dentro de su planificación, ha preferido pasar de Pamplona este año", ha puntualizado.

En cuanto los debutantes, ha explicado que "son toreros jóvenes que están en un buen momento" y que "tienen atractivo para el público por su valentía, su arte y su manera de estar". Tras considerar que "siempre es importante promocionar a la gente joven", ha lamentado que "tampoco caben todos".

"Tenemos un criterio, vienen primero los que estuvieron bien en Pamplona el año pasado -ha aclarado-, y tratamos de traer a gente que en este momento está muy bien".

Tras añadir que los precios se mantienen igual desde 2008, ha indicado que el presupuesto para este año es "un pelín" mayor, de 3.600.000 euros en total.