La vocación de los docentes de educación no universitaria anda de capa caída. Un estudio dirigido por Alvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, reveló ayer que apenas el 40% de los profesores de secundaria quisieron dedicarse a enseñar "porque tenían vocación". Esta inclinación baja al 33% en el caso de los estudiantes o futuros profesores.

Marchesi, actual secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), atribuyó este descenso a que los profesores "cada vez son más profesionales y menos comprometidos", y aseguró que "por eso, luego, se muestran más desilusionados y se desmotivan más fácilmente".

El documento, patrocinado por la Fundación Santa María y basado en encuestas a 2.556 profesores (765 de ellos todavía en formación), constata que más de la mitad están contentos con sus condiciones laborales, pero el 12% "dejaría de ser profesor si encontrara otro trabajo similar". El colectivo se muestra descontento con el sistema educativo actual y desconfía de las instituciones.