La distracción al volante es la principal causa de accidentes en España y ha aumentado el 65% en los últimos 10 años. Según un informe elaborado por la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), en colaboración con el Institut de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, basado en 500.000 partes de accidentes analizados entre 1993 y 2003, el uso del teléfono móvil es uno de los factores principales que ocasionan el despiste mientras se conduce.

Los datos recabados por el RACC contrastan con la percepción que tienen los conductores sobre los riesgos al volante. Una encuesta realizada por la misma fundación evidencia que los conductores consideran las distracciones como la cuarta causa de accidentes, por detrás del alcohol y drogas, las infracciones de tránsito y la conducción agresiva.

En 2004, 55.818 personas estuvieron implicadas en accidentes de tránsito a causa de un despiste, del total de 143.124 víctimas de accidentes en España. Del estudio se infiere que el aumento de los aparatos tecnológicos como el móvil, el CD y los GPS han contribuido con el incremento de este tipo de accidentes.