El documental Las cajas españolas recoge el trabajo que el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio realizó durante la guerra civil, como presidente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, creada por el bando republicano, con el objetivo preservar las obras del Museo del Prado y evitar que fueran destruidas en el transcurso de la contienda.

Este documental ha sido rodado por la productora Dropastar y fue presentado ayer por su director y guionista, Alberto Porlan, el representante de la productora, José del Río, y el director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban.

En Las cajas españolas se cuentan las vicisitudes que pasaron las obras del Museo del Prado, desde que se desalojaron de este lugar varios días antes de su bombardeo y se embalaron en un total de 1.868 cajas que acompañaron al gobierno de la República allí donde se fue instalando, primero en Valencia y luego en Barcelona, hasta que el asedio por las tropas nacionales se hizo más evidente y se vieron obligados, con muchas dificultades a cruzar la frontera con estas cajas.

Según explicó el director del documental, Alberto Porlan, no se han utilizado actores en el rodaje, ya que no hay dramatización de los hechos, no aparecen personajes hablando entre sí, sino que sólo se ven figurantes. El director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, señaló que la Junta de Extremadura apoya este documental para difundir la figura de Timoteo Pérez Rubio, del que destacó su arte y su compromiso, tanto con el mundo artístico como con la región.