Los vecinos de Rota (Cádiz) tuvieron ayer un despertar sobrecogedor. Un incendio originado en un bloque de viviendas del centro se saldó con la muerte de un joven de 22 años y su hija, de 12 meses, así como otros 12 heridos con traumatismos de diversa consideración sufridos cuando intentaban huir de las llamas saltando por la ventana. El más grave es un hombre de 44 años, vecino del primer piso, que tiene lesiones graves en las piernas y la columna vertebral provocadas al saltar desde su casa a la calle para huir de las llamas.

El suceso se produjo alrededor de las 5.45 horas de ayer en el número 4 de la calle de la Virgen de las Nieves, una finca de tres plantas de protección social antigua y mal acondicionada, en su mayoría ocupada por personas de etnia gitana.

En un primer momento, los investigadores pensaron que el origen fue un cortocircuito en el cuadro eléctrico, situado en la entrada del inmueble, que alcanzó a las motocicletas que se guardaban en el portal, lo que pudo provocar una explosión al alcanzar los depósitos de gasolina. No obstante, esta hipótesis fue descartada poco más tarde por la policía científica, que sospecha que "un acto humano, voluntario o involuntario" originara las llamas.

REGISTROS POR DROGA El concejal de Gobernación de Rota, Antonio Alcedo, confirmó que el incendio comenzó en dos motocicletas aparcadas en la entrada. Fuentes del ayuntamiento, que ha decretado dos días de luto, recordaron que "se trata de un edificio problemático" y que hace varios meses el inmueble fue registrado por tráfico de droga.

El incendio provocó el terror en el barrio, donde, según Alcedo, se vivieron "escenas dantescas". Los vecinos, aún en pijama y alertados por las llamas, trataron de escapar saltando por la ventana o descolgándose con sábanas, ya que las llamas estaban concentradas en el portal. Mientras su mujer saltaba por la ventana, Juan Bermúdez, de 22 años, preso del pánico, intentó escapar por la entrada principal para salvar a su pequeña hija, perdiendo el conocimiento y cayendo por las escaleras. Los bomberos hallaron su cuerpo carbonizado en el portal.