De poco sirvió el acuerdo tejido entre PSOE, PSC, ERC, ICV y CiU de la semana pasada en el Senado en el que estos grupos consideraban que las actuales leyes son suficientes para impedir el uso del velo integral. Ayer la lista de municipios que prohiben el niqab siguió aumentando.

El equipo de gobierno de la localidad catalana de Cunit, formado por el PSC (siete concejales) y el PP (dos) aprobó una moción conjunta alternativa a las que habían presentado ambos partidos por separado y en la que los populares querían extender el veto a la vía pública. CiU, ICV y ERC tacharon la propuesta de electoralista y se abstuvieron.

En Málaga, Coín se convirtió ayer en la primera ciudad española fuera de Cataluña que decide la prohibición del burka y el niqab. El gobierno local, formado por el PSOE y el Partido Andalucista, argumentó que estas prendas representan "una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad". La regulación en Coín evita la prohibición en espacios públicos porque el ayuntamiento asume que no tiene competencia. El veto incluye centros educativos, deportivos y de salud.

Cunit ha sido protagonista en este debate, por la notoriedad de su alcaldesa y senadora, la socialista Judith Alberich, que el jueves tendrá que declarar en el juicio contra el imán del pueblo y su familia a raíz del acoso denunciado por la mediadora cultural municipal Fátima Ghailan.