Forman una pareja profesional perfecta, dos almas gemelas que hace medio año decidieron romper con todo y emprender nuevos caminos, alejados de la redacción de este diario, donde Damián Morcillo ejercía como subdirector, y Diego González de jefe de región. "Somos una balanza equilibrada porque en lo que uno falla, lo compensa el otro", reconoce Damián.

Cambiaron el ordenador por una cámara de vídeo, y el bolígrafo por un micrófono. Una locura para algunos, pero una decisión muy meditada para sus protagonistas. "Ser subdirector de El PERIODICO me ha posibilitado desarrollarme profesionalmente. Pero me di cuenta de que lo que realmente me enamoraba de esta profesión, el periodismo de calle, lo estaba perdiendo", comenta Damián.

Una reflexión que coincidió con un momento en el que Diego también se planteaba su situación. "Yo no me veía trabajando siempre en el mismo sitio. Es un concepto muy arraigado en Extremadura empezar y acabar en un mismo trabajo. Necesitaba hacer cosas distintas, aunque tampoco sé si terminaré aquí. Simplemente era volver a tener ilusión".

Ambos siguieron el mismo recorrido: la corresponsalía de este diario en las Vegas Altas, un periodo en la redacción de Barcelona y finalmente, Cáceres. Ahora sus caminos se han unido y juntos han descubierto que en su mochila solo faltaba el mundo audiovisual. Apostaron por él porque consideran que existe un gran potencial, y crearon su propia productora DosD Media .

Diego dice que forman parte de una generación de periodistas que han cambiado en Extremadura el concepto de hacer periodismo protagonizado por las ideas. Comenta que no están valoradas, por eso cree que la gente debe comenzar a darse cuenta de que son tan buenas o más como las que vienen de fuera. Por eso piden que la región confíe en el sector audiovisual extremeño: "Hemos aprendido a pescar, ahora nos tienen que dejar que pesquemos".

Ambos aseguran que se sienten en examen permanente porque proceden de la prensa escrita. "No piensan que nosotros nos encargamos de una parte de la producción, y para la otra están nuestros técnicos titulados; otra cosa distinta es adaptarse a los gustos".

Mañana ve la luz su primer trabajo: el documental Vidas. Cinco historias de mujer , que han elaborado para el Ayuntamiento de Don Benito con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Pero su proyección va más allá y planean su incursión en el cine; además de trabajar también en dos programas para Canal Extremadura, al tiempo que colaboran en otro. Prestan asimismo servicios a Antena 3 y Tele 5. "Nos ilusiona porque aún no hemos dicho que estamos aquí y ya nos conocen. Esto nos hace esforzarnos aún más por hacer las cosas bien".