Dos jóvenes extremeños participarán en la expedición Shelios China 2009 , en la que participarán más de 20 profesionales, para divulgar a la sociedad el espectáculo natural del eclipse solar total que se producirá el próximo 22 de julio, el cual se podrá seguir en directo a través vía internet.

La expedición cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, que pretende despertar en los ciudadanos el interés por la ciencia a través de la organización de expediciones científicas. El grupo saldrá de Tenerife para estudiar, observar y grabar los hallazgos e investigaciones que se lleven a cabo del 14 al 26 de julio, entre ellos el eclipse solar del día 22.

Esta iniciativa, según el consejero extremeños de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, tiene como objetivo trabajar en la "convivencia y el ocio" en relación con temas de interés entre los jóvenes, como son la creatividad, la innovación y la astronomía.

El director del Observatorio del Teide, Miguel Serra-Ricart, responsable de la expedición que irá a China, indicó que observarán el eclipse solar total desde los alrededores de la ciudad de Chongqing, en el interior de China, donde existe mayor probabilidad de que los cielos estén despejados y la duración de la fase del eclipse está cerca del máximo.

UNA ALARGADA SOMBRA El recorrido de la sombra lunar comenzará en la India, cruzará Nepal y China, pasará por la isla japonesa de Ryukyu y morirá en el Océano Pacífico, punto en el que la duración del eclipse será mayor, en concreto 6 minutos y 39 segundos.

En cuanto al itinerario de la expedición, esta comenzará el 14 de julio con visitas al Templo del cielo y al Observatorio Astronómico de Beijing. Serra-Ricart destacó la excursión prevista a la Gran Muralla China, desde la cual observarán las constelaciones durante la noche.

El director del Observatorio de Tenerife dijo además estar "sorprendido" en su visita a Extremadura por la actividad que existe en la región en materias de ciencia y astrología.

La Universidad Politécnica de Madrid se encargará, con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, de la retransmisión multimedia del eclipse a través de la tecnología P2P, que posibilita un "potencial de audiencia ilimitada de espectadores" para ver un espectáculo natural como el eclipse del próximo 22 de julio. Mediante esta técnica, cada cliente que se conecte funcionará como servidor a otros usuarios.

PANTALLAS EN LA RIO Por otro lado, el consejero de los Jóvenes anunció que el próximo 22 de julio, con motivo del eclipse solar total, se realizarán diversas actividades en la capital autonómica para que los que se acerquen a un lugar que aún está por determinar, aunque se prevé que sea una zona próxima al río Guadiana, puedan disfrutar de la emisión en directo del eclipse.