El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, reiteró ayer el mensaje de su folleto racista en el que relaciona inmigración con la inseguridad y que fue repartido en un acto electoral el sábado. El edil afirmó que la mayoría de los rumanos que vienen a España son honrados, pero subrayó que "los gitanos rumanos que llegan a Badalona vienen a delinquir". "Puede haber uno que otro que viva de la chatarra, pero la mayoría roba y son responsables de casi todos los delitos que se cometen en La Salut y Llefià barrios de Badalona", añadió.

El polémico folleto fue repartido por García Albiol y Alicia Sánchez Camacho --presidenta del PP catalán-- en una visita La Salut, donde hace tres años estallaron los conflictos de convivencia con el colectivo de los gitanos rumanos. En el díptico, titulado ¿Tu barrio es seguro? , aparecen fotos de gitanos rumanos en plazas y calles. También muestra un cartel colgado por los vecinos que reza: "No queremos rumanos".

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, tuvo que hacer un ejercicio de equilibrio para no desautorizar al PP catalán, que ha repartido el folleto, y a la vez desmarcarse de los discursos xenófobos. Aseguró que su partido no comparte el lema "no queremos rumanos". No obstante, lejos de cargar las tintas contra sus compañeros catalanes, dijo que el folleto "simplemente" recoge escenas "de la calle".