China, México, Rusia, Canadá y España. Por segundo año consecutivo, el Congreso norteamericano ha colocado a este último país entre los cinco donde más se violan los derechos de autor a través de internet. Se trata de una auténtica lista negra que puede tener importantes consecuencias políticas.

Elaborado por 70 representantes de los partidos Demócrata y Republicano, el informe hecho público ayer sostiene que "la piratería en internet ha alcanzado en España un nivel epidémico", pero también hace algo más relevante: censurar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

POLITICAS PERMISIVAS "La piratería a través de las redes p2p de un ordenador a otro se percibe como un fenómeno cultural aceptable --dice el documento--. La situación se agrava por unas políticas gubernamentales que, básicamente, descriminalizan esos intercambios no autorizados de archivos".

El informe llega en un momento caliente. Hace apenas tres semanas, el Departamento de Comercio también señaló que España venía a ser el nirvana de las descargas. Por otro lado, el Ejecutivo español tiene ante sí la impopular tarea de regular estas prácticas.