Benito Mera Carmona es sensei (instructor) de aikido --un arte marcial muy poco conocido-- que practica desde 1992, y delegado en Extremadura de la Asociación Española de Aikido Nacional. En Extremadura, practican esta técnica cerca de 400 personas.

--La pregunta es obligada, ¿qué es el aikido?

--Es una palabra japonesa está formado por tres vocablos; Ai (concepto de unidad), Ki (fuerza y energía) y Do (camino). Podría ser la vía de la armonización de las energías. Busca un equilibrio total entre cuerpo, mente y espíritu, pero concebido como una unidad. Es complicado porque en Occidente el pensamiento es dual; en el aikido decimos que "la energía sigue al pensamiento".

--Pero es un arte marcial.

--Sí, pero con otra connotación. El aikido es el arte de la paz curiosamente y va más allá de una simple defensa personal, aunque como tal es muy efectiva. No es un arte de combate que busque hacer daño sino potenciar la vida. Tiene otras connotaciones diferentes a artes marciales como judo, taekwondo o karate. Lo hace diferente la no competición. No existe el concepto de competir con nadie. El aikido persigue la victoria total y absoluta y esa victoria no es sobre otro ser humano porque sería efímera, sino la conquista de uno mismo.

--¿Cómo se llega a esa armonización?

--A través de unas técnicas concretas podemos llegar a niveles de conciencia superiores.

--¿Cómo entró el aikido en su vida?

--Practicaba y practico también karate. Fue al conocer a un maestro de aikido que me hizo ver una parte invisible que para mí es lo más importante: no buscaba una técnica superior al karate sino que la filosofía del aikido, basado en la no competición a pesar de ser un arte guerrero, me cautivó. Huimos de la ruptura y del antagonismo.

--¿Cómo se puede aplicar a la vida cotidiana esta técnica?

--El aikido solo se puede comprender desde la práctica, no de forma intelectual. Es una bocanada de aire fresco que viene de Oriente. Luego cuando uno sale a la vida diaria, en cada acto y momento tiene que ser un reflejo de ese espíritu del aikido, y evitar siempre el choque.