Cristalero de profesión y artista de vocación. El Velázquez de las maquetas se llama Juan Carlos Hernández Infantes y es de Badajoz. Además de tener más paciencia que el Santo Job para dar a luz a una perfecta réplica del estadio Santiago Bernabéu, es un virtuoso de las manualidades, creando en PVC y madera una auténtica obra de arte con las 80.000 localidades del santuario del Real Madrid. "Los asientos son lo que más trabajo dan porque están cortados, doblados y pegados uno a uno. Es la mayor dificultad del estadio", explica el autor de la obra.

La maqueta adquiere un realismo impresionante con sus cuatro torres y la cubierta que rodea al estadio. "Hay muchas piezas que cortar y pintar y la espiral de las torres es muy complicada. La cubierta lleva muchos cortes alrededor y tuve que hacer numerosas pruebas hasta que conseguí lograr lo que quería. Con paciencia y dedicación lo he conseguido al final".

REALISMO Juan Carlos Hernández asegura que ha intentado ajustarse "al máximo en lo que es realmente el estadio" y para ello ha trabajado en la creación de la maqueta durante cuatro años, con unos cuantos días y 1.500 noches en las que su calidad artística le robaba al sueño varias horas. Entre el sonido del silencio y el flexo en plena oscuridad, nacía esta obra del madridismo del siglo XXI.

"La idea surgió hace cinco años y he hecho la maqueta en intervalos de tiempo puesto que trabajo aparte y el poco espacio libre que me queda es para mi familia y el niño que hemos tenido. Por ello, mi mujer ha sido la gran sacrificada", argumenta el artista. La llave del éxito de una creación "es tener mucha paciencia. No puedes desesperarte cuando las cosas te salen mal. A veces me ha pasado pero termino ese día y vuelvo al otro".

Para lograr los detalles con exactitud, Juan Carlos ha visitado en alguna ocasión el estadio del Real Madrid, "aunque no han sido muchas veces porque tengo bastantes fotos del Bernabéu y cuando he ido me he fijado bastante en todos los aspectos del estadio". Es la segunda experiencia de Juan Carlos en la creación de una maqueta. La primera fue la réplica del estadio Nuevo Vivero de Badajoz, en la que empleó unos tres años.

El Bernabéu pacense , de 1,70 metros de largo por 1,40 de ancho y 40 centímetros de alto, está expuesto en la quinta planta de El Corte Inglés de Badajoz, aunque la meta de Juan Carlos es que vean la maqueta en Madrid. "Espero conseguirlo. Después de llevarla a la capital de España, el tiempo dirá qué hago con ella". Sea como fuere, debería reposar en la sala de trofeos del propio Bernabéu, como una conquista más junto a las que consiguen con los pies y las manos un tal Iker Casillas y el extremeño Juan Carlos Hernández.