El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer en el Senado que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones inició el martes pasado el expediente que, una vez finalizado, podría autorizar que Canal+ emita en abierto las 24 horas del día y no las seis que actualmente lo hace.

El expediente se ha iniciado atendiendo a la petición de Canal+ para dejar de ser una cadena codificada y de pago y pasar a ser una TV generalista en abierto. Ese cambio supondría un cambio de las condiciones de la licencia que se les otorgó en 1989. La televisión de Sogecable realizó su petición en febrero alegando motivos de interés público y de ampliación de la pluralidad televisiva.

El proceso que se inicia no implica la apertura inmediata de la programación de Canal+. Antes de llegarse a ese punto es preceptivo que las demás televisiones privadas presenten alegaciones. Tras estudiarlas, será finalmente el Ministerio de Industria el que decidirá sobre la ampliación o no del horario en abierto. Por último, el Consejo de Ministros deberá ratificar la decisión de Industria. La intención de Canal+ es comenzar a emitir en abierto el próximo 1 de enero.

Ha bastado el simple anuncio del inicio del expediente de Canal+ para que Tele 5 haya saltado a la palestra anunciando que acudirá a los juzgados si el Gobierno autoriza finalmente la apertura de la cadena codificada. En una nota hecha pública ayer, Tele 5 consideraba que la emisión en abierto de Canal+ "podría alterar la libre competencia, retrasaría la esperada implantación de la televisión digital terrestre (TDT), no garantiza la pluralidad y genera inseguridad jurídica e indefensión".

Sogecable, por su parte, se limitó ayer a indicar que había pedido la modificación de la licencia de Canal+ "en el marco de la legalidad".