La escritora extremeña Dulce Chacón, autora de la novela La voz dormida , en la que cuenta la historia de las mujeres que perdieron la guerra civil y la posguerra, afirma que "el silencio de la izquierda en la transición" sobre aquellos acontecimientos "dolió a mucha gente".

"La izquierda fue muy generosa con su silencio, porque había sectores que podían soliviantarse; quizás fue necesario, pero ese silencio dolió a mucha gente", dice Dulce Chacón (Zafra, 1954) durante su visita a Santa Cruz de Tenerife para participar en la Feria del Libro.

No obstante, ahora la izquierda ha empezado a recuperar esa memoria, igual que están haciendo escritores e historiadores de su generación, que quieren recoger testimonios de los vivieron el horror de la guerra y ya están desapareciendo, explica la poetisa y novelista.

Así lo ha hecho ella en esta novela, basada en historias de "las mujeres republicanas que perdieron la guerra y la posguerra: perdieron la contienda armada y luego todos los derechos que habían conseguido".

HABLO CON LAS PROTAGONISTAS

En su novela nacida de conversaciones con muchas de las mujeres que vivieron "esa época terrible", Dulce Chacón tuvo que "dulcificar" muchas experiencias, "porque la ficción no soporta tanto horror".

Se muestra muy satisfecha "por haber despertado voces dormidas de un letargo forzoso de sesenta años", no sólo las de las mujeres con las que habló, sino las de mucha otra gente que le sigue contando espontáneamente sus historias.

El fusilamiento de embarazadas o la espera a que parieran para su ejecución son algunas de las vivencias que relata Dulce Chacón en La voz dormida , una ficción basada en una parte de la historia "poco reconocida y mal contada" debido al silencio impuesto primero en la dictadura y después en la transición.

Un silencio "demasiado largo, que se enquistó y es muy difícil de romper", dice.