Un tribunal de la Audiencia de Barcelona afirma que los jueces no pueden permanecer "impasibles" ante el problema de la violencia doméstica y ha dictado una sentencia "contundente" por la que, por primera vez, encarcela a un hombre por amenazar y maltratar psicológicamente a su exmujer.

Fuentes judiciales han dicho que es la primera vez que un tribunal decreta prisión en España para un hombre por maltrato doméstico habitual de carácter psicológico ya que, como dice la sentencia, el acusado convirtió el matrimonio "en un microcosmos regido por el miedo y la dominación hacia la mujer y el hijo".

CONDENA

Según la sentencia, el agresor, Francisco Rabanal Rodríguez, ha sido condenado a 2 años de prisión por un delito de malos tratos habituales, y a otro año y medio de cárcel por amenazas.

También se le impone una multa de 1.080 euros por un delito de daños causados en la vivienda de la ex esposa, otros 1.620 euros por quebrantar una medida cautelar de prohibición de acercarse a la mujer y 180 euros más por una falta de lesiones leves por algunos golpes que también propinó a la víctima.

Además, se le ha prohibido que se acerque a la víctima o a su domicilio o que se ponga en contacto con ella o con su familia durante los próximos 10 años y deberá indemnizarla con 3.005 euros por todo el daño moral que le causó.

En este caso, según fuentes judiciales, casi a diario el hombre maltrató psicológicamente a su ex esposa, a la que trataba como una "basura" o una "porquería" entre otros muchos insultos, hasta el punto que la humilló tanto que la víctima ni siquiera se sentía persona.

El acusado recurrió ante la Audiencia de Barcelona las severas penas impuestas por un juzgado penal con la intención de rebajarlas al considerarlas desproporcionadas.