El abrumador y contagioso impacto que tiene el caso de Madeleine McCann no puede explicarse solo por la sensibilización emocional hacia la infancia. Las razones hay que buscarlas en fundamentos socioculturales más profundos y en la complejidad y circunstancias del caso que disparan nuestra imaginación. Estas son algunas de las claves.

LA TRAGEDIA

El dramatismo que, poco a poco, envuelve el posible desenlace de la desaparición de Madeleine se ha impuesto a la esperanza inicial y conecta culturalmente con la mitología. Somos una sociedad dramática y las tragedias entre padres, hijos y hermanos son el destino de los hombres. La hipótesis de que la desaparición acabe en un homicidio o en un asesinato encubierto genera una gran expectación por su crueldad pero también por conocer las ocultas motivaciones emocionales de los personajes.

INVESTIGACION

La complejidad del caso parece que solo puede resolverse a través de la investigación científica: criminólogos, perros adiestrados, sofisticados laboratorios, análisis microscópicos de restos de ADN- Conceptos que hoy en día nos resultan familiares gracias a series como Sin rastro o CSI y que han conducido a que los misterios sin resolver resultan fascinantes y atractivos.

KATE Y MADDIE

La expresividad cautivadora y magnética de los ojos del rostro de Madeleine juegan un papel esencial en la implicación emocional y en el interés mediático. Pero los auténticos protagonistas del día a día mediático son, indiscutiblemente, los padres y, en especial, la madre. Kate resulta enigmática (¿y por ello sospechosa ) y ahí radica la voracidad de la opinión pública. Kate representa una conmovedora perfección icónica que contrasta con la fortaleza mental y emocional, tildada a veces de fría y calculadora, con la que actúa.

LA BATALLA MEDIATICA

La actividad online ha sido incesante. La página www.findmadeleine.com se creó solo siete días después de la desaparición de la pequeña. La incorporación del blog de los padres, así como los vídeos de los famosos o la galería de fotos de Maddie dibujan un espacio web muy profesionalizado y atractivo que incluye también la venta de merchandising y el espacio para las donaciones.