Con un mensaje claro, el de que "la crisis afecta más a los más pobres", cerca de un centenar de ciudadanos se manifestaron ayer en Cáceres para reclamar a las administraciones públicas que reorienten sus actuales políticas económicas a luchar contra la pobreza y a garantizar la prestación de los servicios sociales básicos. El motivo: hoy se conmemora en todo el planeta el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Como en anteriores ediciones --celebradas en Mérida y Badajoz--, la convocatoria obtuvo una respuesta fría por parte de la sociedad extremeña. Pocos ciudadanos se sumaron a una movilización que contó principalmente con los representantes de las organizaciones sociales integradas en la Plataforma Pobreza Cero de Extremadura y la Coordinadora Extremeña de Oenegés para el Desarrollo. Pese a ello, sus voces resonaron por todo el paseo de Cánovas: desde la plaza de América --donde comenzó la marcha con un amplio dispositivo policial-- hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno --donde se realizó una representación dramatizada del sepelio de los ocho Objetivos del Milenio , los compromisos firmados en el año 2000 por representantes de 189 países para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil y materna, conseguir la educación primaria universal y la igualdad entre géneros, avanzar en la lucha contra el sida y preservar el medio ambiente--.

Al final de la manifestación, los representantes de la coordinadora leyeron un manifiesto en el que recordaron que cerca de 1.400 millones de personas viven en el mundo bajo una situación de pobreza extrema. "Solo en el último año hay 90 millones de pobres más y, debido a la crisis alimentaria, hemos superado por primera vez los 1.000 millones de personas afectadas por el hambre", destacaron. Según las últimas estimaciones, en los núcleos urbanos de la región se calcula que hay unos 70.000 extremeños que viven en una situación de pobreza severa , "con menos de 5 euros al día". "No hace falta irse a Africa, Latinoamérica o Asia. Aquí en Extremadura cada día crece el número de personas que sobrepasan el umbral de la pobreza. Un número importante de extremeños que hasta hace poco se encontraban en la antesala de ese umbral, con las políticas de los gobiernos central y regional, ya la han sobrepasado y se encuentran en una situación crítica debido a la precariedad laboral y salarial, rozando la exclusión social", explicó Julián Carretero, secretario general de CCOO en Extremadura.

MAS MEDIDAS Ante esta situación, las organizaciones sociales convocantes de la marcha solicitaron a las administraciones que destinen los recursos públicos dedicados a resolver la crisis "a políticas de lucha contra la pobreza y de sostenibilidad ambiental". De hecho, abogaron por revisar, replantear y rectificar los recortes presupuestarios decretados por los distintos gobiernos a nivel autonómico y nacional. Y al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le instaron a cumplir el Pacto de Estado para alcanzar el Objetivo 0,7% al final de esta legislatura, y que la crisis "no sirva para saltarse este compromiso"; a revisar las políticas comerciales, agrícolas, migratorias, de género y medioambientales; y a que promueva valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia. "Las políticas de España y de la UE no son las adecuadas, porque no ayudan a salir de la crisis y con ellas cada vez se adentra más gente en situaciones límite. Nuestros líderes no piensan en la gente, sólo en números y en determinados intereses", advirtió Julián Carretero. Según Enrique González, responsable de Pobreza Cero en Badajoz, los países ricos se han gastado 18 billones de dólares en el 2009 en el plan de rescate al sector financiero, una cantidad que supone 150 veces el presupuesto destinado ese mismo año a luchar contra la pobreza.