La ceremonia de entrega del Premio Antonio Asensio de Periodismo, que ha correspondido en su primera edición al diario italiano La Reppublica, se convirtió anoche en un emotivo homenaje al fundador del Grupo Zeta, fallecido hace dos años. El rey Juan Carlos, que entregó personalmente el galardón durante un acto celebrado en el Auditorio de Barcelona, destacó la "intuición y valentía" de Asensio y ensalzó uno de sus grandes proyectos, El Periódico de Catalunya , por su "periodismo moderno, accesible y riguroso". A la ceremonia, presentada por el periodista Carles Francino, asistieron destacadas personalidades del mundo político, social, cultural y económico.

El premio, cuyo objetivo es distinguir a personas o medios que hayan destacado por sus aportaciones en el mundo de la prensa escrita, recayó en el rotativo romano por "encarnar la mejor tradición del periodismo independiente, abierto e incisivo", según destacó el jurado. "La Repubblica encarna los grandes valores de Europa, como la fe en el progreso, la tolerancia y la honestidad", dijo durante su parlamento Antonio Asensio Mosbah, vicepresidente del Grupo Zeta e hijo del editor fallecido.

EZIO MAURO, AGRADECIDO Tras recoger el premio de manos del Rey, el director del diario italiano, Ezio Mauro, anunció que la dotación económica (15.000 euros) se empleará en la creación de una bolsa de estudios que se llamará Antonio Asensio. Mauro dijo sentirse honrado por tres motivos: "Porque el premio viene de España, porque lleva por nombre un ejemplo humano de responsabilidad y porque procede de una escuela de periodismo que admiro". El ganador recibió además un grabado del artista Joan Pere Viladecans, presente en el acto.

En el primer parlamento, Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta, afirmó que el diario cumple los mismos años que la Constitución y recordó que nació, por decisión de Asensio, "con la voluntad de hacerse eco de los ciudadanos".

Uno de los momentos culminantes de la noche llegó a continuación, cuando Joan Manuel Serrat interpretó tres canciones acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Serrat, del que Francino dijo que "sintetiza como nadie estos 25 años de historia" (en referencia al cumpleaños de El Periódico de Catalunya ), presentó la versión sinfónica de Can§ó de matinada (Canción de madrugada), Pare (Padre) y una muy original Fa vint anys que dic que fa 20 anys que tinc vint anys (Hace veinte años que digo que hace 20 años que tengo veinte años).

Serrat dijo: "Estoy aquí porque me gustan los aniversarios, que es una forma de compartir la historia, pero sobre todo porque me gusta El Periódico de Catalunya , un diario que siempre ha estado al lado de las libertades".

MUCHOS AÑOS POR DELANTE A continuación, Francino, el maestro de ceremonias, llamó al estrado a Antonio Franco. El director de este diario se mostró "orgulloso y satisfecho" por la labor realizada en los 25 años y se puso como objetivo "seguir haciendo un diario plural y abierto. Y tenemos muchos años por delante" Luego se proyectó un vídeo sobre los 25 años de historia del rotativo en el que destacadas personalidades brindaron su opinión sobre Asensio Pizarro.

Jordi Pujol, por ejemplo, destaca "la vitalidad y las grandes ideas" del editor, mientras que Felipe González ensalza "su habilidad para ser capaz de generar confianzas y crear equipo". Josep Vilarasau dice que Asensio "fue un creador de prensa nueva" que "sabía corregir a tiempo si cometía errores". Juan Antonio Samaranch alaba su "visión de futuro y apuesta por el deporte", y Mariano Rajoy destaca su "nobleza y tesón".

El rey Juan Carlos clausuró el acto destacando "el periodismo, moderno, accesible y riguroso" del rotativo catalán y felicitando a toda la plantilla por sus 25 años de vida.