Los 51 inmigrantes del pesquero Francisco y Catalina serán llevados a España, Italia, Andorra, Malta y Libia, países que se harán cargo de ellos hasta su repatriación. Estaba previsto anoche que dos aviones españoles llegaran a la isla para hacerse cargo del grupo y los distribuyera por los citados países. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado critica la solución porque en su opinión el grupo debería haberse quedado en Malta.

España finalmente acogerá a los 13 eritreos, a los cuatro marroquíes y el paquistaní que se encontraban en el barco. Italia se hará cargo de otros diez inmigrantes, Libia de otros diez, Malta de ocho y Andorra de cinco. Todos ellos serán llevados a los respectivos países a bordo de dos aviones españoles en una operación financiada por la UE.

Se pone así fin a un conflicto que ha durado desde hace casi una semana cuando las autoridades maltesas se negaron a acoger al grupo que había sido rescatado por el pesquero español Francisco y Catalina . La Comisión Europea aseguró ayer que el acuerdo conseguido entre los países supone "un ejemplo de solidaridad europea" y elogió a los pescadores españoles que habían salvado al vida al grupo.

El vicepresidente y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ejerció como mediador en la crisis y consiguió que Italia y Libia se comprometieran a acoger a parte de los inmigrantes. El Gobierno español logró la participación de Andorra porque la mayoría de inmigrantes procedían de Eritrea y hay una pequeña comunidad eritrea en Andorra que se declaró dispuesta a colaborar con las autoridades.

Mientras, se siguen sucediendo los elogios hacia el comportamiento del pesquero. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, envió ayer un mensaje de "agradecimiento y felicitación" al capitán y tripulación del pesquero porque su actuación demuestra la "alta solidaridad que tiene la sociedad española".