Un equipo de investigadores del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, dirigido por María Blasco, ha demostrado la conexión que existe entre las células madre y los tumores y el proceso de envejecimiento. Los investigadores Ignacio Flores y María Luisa Cayuela han certificado la existencia de esa conexión y las conclusiones del estudio se publican esta semana en Science Express , la edición digital de la revista Science .

La investigación prueba que el comportamiento de las células madre epiteliales, las que regeneran el pelo y la piel, está determinado por las proteínas que sellan el final de los cromosomas --los telómeros--, y la cantidad en las células de una proteína --la telomerasa--.

Los científicos demuestran a través de su estudio que mantener los extremos de los cromosomas o telómeros en buen estado permite que las células madre funcionen eficazmente. Según Blasco, responsable del grupo de investigadores del CNIO, "las células madre son la fuente regeneradora de los distintos tejidos del organismo y se activan siempre que se produce un daño tisular".