España es el país de la Unión Europea (UE) que menos cumple los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero previstos en el Protocolo de Kioto para frenar el cambio climático, según puso ayer de manifiesto la Comisión Europea. España aumentó en el 2007 un 2,1% la emanación de dióxido de carbono (CO2) y gases asimilados, lo que la alejó todavía más de rebajar sus cifras a los máximos establecidos para el periodo 2008-2012, según los datos oficiales recogidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Las emisiones españolas de CO2 ascendieron en el 2007 a 442,3 millones de toneladas, 9,3 millones más que el año anterior. Ello supone un aumento del 52,6% respecto del año de referencia de 1990, mientras España solo está autorizada a un aumento máximo del 15% en el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990.

REPARTO DEL ESFUERZO El techo máximo de emisión español fue fijado en los acuerdos internos de la UE de reparto del esfuerzo entre los primeros 15 estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en Kioto. La UE, conforme a este protocolo, debe reducir en su conjunto en un 8% sus emisiones de gases en el periodo 2008-2012 respecto de 1990.

Dada la tendencia actual, resulta muy poco probable que España sea capaz de recortar en un 25% sus emanaciones de CO2 a lo largo de los próximos años para limitarlas en el 2012 al máximo autorizado de 333,27 toneladas anuales.

El comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, advirtió ayer a España y a los otros siete países que están lejos de cumplir con los límites fijados que se enfrentarán a sanciones económicas específicas de la UE y a las previstas en el Protocolo de Kioto. Los otros países de la vieja UE de 15 miembros que menos respetan la restricción establecida en las emisiones de gases son: Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.

Dimas aseguró que la CE no vacilará en abrir un expediente a todos aquellos países que en el 2010 no estén respetando ya los límites máximos de emanación de gases que tienen asignados. Pese a los citados incumplimientos, el conjunto de los 15 miembros de la vieja UE recortó en el 1,6% sus emisiones de CO2 en el 2007, gracias sobre todo a la reducción de las emisiones de las calefacciones domésticas por el clima menos frío y a los recortes industriales. La Europa del Este acumulan una reducción de gases superior al 30%.