El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, afirmó hoy que España es "uno de los mejores ejemplos de integración de los inmigrantes" y destacó la importancia de un estatuto regularizado, ya que sus cotizaciones a la Seguridad Social atenúan los problemas de envejecimiento del país.

Gurría, que participaba en la apertura en París del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que la constatación a la vista de diferentes situaciones del fenómeno de la inmigración es que "el ejemplo español es exitoso".

En una conferencia de prensa junto al ministro español de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, recordó que España había pasado de ser un país de emigrantes hace tres decenios a un receptor de inmigrantes. Preguntado sobre si las alabanzas a la integración de los inmigrantes se referían al proceso de regularización que se ha llevado a cabo en España, el secretario general de la OCDE evitó responder directamente, y señaló distintos elementos positivos de esa inmigración para el país.

Señaló los beneficios de la llegada de inmigrantes por el hecho de que ocupan puestos de trabajo que los españoles no quieren o que, dada su juventud, las contribuciones de los que están regularizados a la Seguridad Social contribuyen a equilibrar un sistema amenazado por el envejecimiento de la población.

"Evitar la entrada ilegal"

Sevilla, por su parte, dijo que "es un motivo de satisfacción" ver que otros países de la Unión Europea "están adoptando medidas similares" a las aplicadas en España, que incluyen la regularización de inmigrantes en situación irregular.

El ministro español explicó que los ejes de la política de su Gobierno son "evitar la entrada ilegal" de inmigrantes pero también legalizar a los que ya están y trabajan: "ésa es la solución correcta".

A ese respecto, aseguró que "nunca España ha tenido las fronteras tan protegidas como ahora" y defendió la regularización excepcional de más de 500.000 inmigrantes que estaban trabajando, así como la legalización de los que demuestren efectivamente que tienen un empleo. También señaló que "los inmigrantes que trabajan en España viven en España" y eso significa que hay que aplicarles "políticas de integración" porque tienen derechos y deberes. A juicio del ministro esas políticas constituyen "una de las tasas más bajas de conflictividad" por el fenómeno inmigratorio.

El Foro de la OCDE, que se celebra este año bajo el lema "Innovación, crecimiento y equidad, constituye el prolegómeno de la reunión ministerial de la organización que se inicia mañana por la tarde bajo presidencia española. La reunión de hecho la presidirá el ministro español de Economía, Pedro Solbes.