España dio ayer un paso adelante para erradicar la discriminación al aprobar el Senado la ley de igualdad entre hombres y mujeres. El texto llevará la paridad a las listas electorales y a las empresas y, además, creará un permiso de paternidad de 15 días. Su entrada en vigor se producirá antes de fin de mes, una vez que sea ratificada por el Congreso, donde no se prevén cambios. El coste de implantación de las nuevas prestaciones alcanzará los 490 millones anuales.

El texto --aprobado intencionadamente en la víspera del Día Internacional de la Mujer-- contó con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP. El partido conservador volvió a abstenerse porque, en su opinión, la igualdad se tiene que llevar a cabo por convencimiento y no por imposición. La senadora Belén Fernández (PP) añadió que la ley está hecha exclusivamente "para las élites".

Una vez que la norma sea una realidad, los padres que tengan un hijo dispondrán de 15 días libres y no dos como sucede ahora. El Senado acordó ayer también que la baja se alargará hasta cuatro semanas dentro de seis años. Eso, si el Gobierno de turno lo mantiene, claro está.

La norma contiene también novedades para las madres. Las mujeres con menos de 21 años no necesitarán haber cotizado para recibir las ayudas de maternidad que otorgan las administraciones. Si la madre tiene entre 21 y 26 años, basta con que haya cotizado 180 días. Y las mayores de 26, con 365 días.

Con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, la ley brinda la posibilidad a los trabajadores de acogerse a una excedencia de dos años (y no de uno como sucede ahora) para cuidar a un familiar.

En el terreno político, la norma da un revolcón a la ley electoral. A partir de ahora, las listas de las votaciones tanto europeas como estatales, autonómicas y municipales serán paritarias (excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes). Eso significa que ningún sexo estará representado por encima del 60% ni por debajo del 40% en tramos de cinco nombres.

En las empresas Respecto a las empresas, la norma también intentará acabar con la discriminación, algo que no ha sentado muy bien a los empresarios. Las compañías de más de 250 empleados deberán negociar planes de igualdad, en los que se analizará si las mujeres ganan lo mismo que los hombres, así como si tienen acceso a puestos de responsabilidad. Las empresas pequeñas no estarán obligadas, pero sí podrán adoptar los planes voluntariamente.

Las sociedades anónimas, según la ley, "deberán promover" la presencia de mujeres en sus consejos de administración y disponen de un plazo de ocho años para hacerlo. Sin embargo, no se prevén ni sanciones ni estímulos.

El Senado introdujo también una disposición que obliga al Gobierno a "promover el acuerdo necesario" para reformar la ley electoral de modo que los cargos electos (parlamentarios y concejales) puedan hacer efectivas sus bajas de maternidad. En la actualidad, tienen derecho como cualquier otro ciudadano, pero la normativa no prevé su sustitución, con lo que están obligados a acudir siempre que su voto es necesario. El Congreso ya adoptó una resolución similar sin éxito.

La pretensión del PSOE de obligar a declarar a la víctimas de la violencia doméstica cuando ellas fueran las únicas denunciantes fue rechazada con los votos de CiU y PP.

El grupo socialista, por su parte, se sumó ayer al consenso que el lunes permitió introducir en la ley la ampliación del permiso de maternidad en caso de parto prematuro. Su apoyo a la medida era clave, porque ello garantizaba que el Congreso no la revocaría. Para dar su visto bueno, no obstante, los socialistas exigieron varias modificaciones, una de las cuales creó serias dudas. El texto propuesto por el grupo socialista y que finalmente fue aprobado establece la necesidad de desarrollar "reglamentariamente" la medida.

CiU y los juristas de la asociación Prematura temían que fuera una maniobra para aplazar la entrada en vigor, pero tanto el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, como la portavoz socialista Maria Antonia Martínez garantizaron en público y en privado que esta exigencia legal "no comporta retrasos". "Los derechos que reconoce la ley entrarán en vigor de modo inmediato", aseguró Caldera, no sin advertir que la medida le va a costar mucho dinero a la Seguridad Social, unos 12 millone anuales.

Informe de la UE Mientras esto pasaba en España, en Burselas se dio a conocer un informe en el que se asegura que las mujeres tienen un mejor nivel educativo que los hombres y ocupan el 75% de los ocho millones de nuevos empleos creados en la Unión Europea (UE) desde el 2000, pero siguen ganando de media el 15% menos que los varones, a pesar de toda las políticas de igualdad y los compromisos de los gobiernos, según reveló ayer el informe sobre igualdad entre mujeres y hombres del 2007 elaborado por la Comisión Europea. Las mujeres españolas están algo mejor que la media europea, pues su salario es un 13% inferior al de los hombres, según los datos del citado informe europeo, informa Eliseo Oliveras.