El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, anunció ayer que España firmará en las próximas semanas un acuerdo de colaboración con la NASA para desarrollar programas a partir del 2007 relacionados con futuras misiones a Marte. Además, quiere establecer contactos con la agencia rusa Rosaviakosmos y reforzar la participación española en la Agencia Europea del Espacio (ESA), que asciende actualmente a 130 millones de euros anuales (21.630 millones de pesetas).

Costa hizo públicas estas iniciativas en presencia del astronauta español Pedro Duque, que ayer regresó a España tras participar en la misión Cervantes. "Nuestra política espacial va a tener varios ejes. No hay que cerrarse a la colaboración directa con otras agencias espaciales internacionales", insistió Costa.

Los acuerdos con la NASA, según fuentes oficiales, podría canalizarse a través del Centro de Astrobiología, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ya colabora con el Astrobiology Institute de la agencia estadounidense en la búsqueda de vida extraterrestre.

La decisión española se produce en plena rivalidad entre la agencia estadounidense y la europea por los avances en Marte. Ambas presumen de haber dado los pasos más importantes en la investigación del planeta rojo.

El ministro aseguró que le "encantaría" que Duque se quede en la ISS, mientras que el aludido apostó porque la colaboración entre agencias "sea a nivel europeo, desde la posición firme de la ESA y no de cada país". "Nos ha ido mejor cuando los europeos han cooperado juntos", dijo.