El Hospital La Fe de Valencia realizó el martes pasado el primer trasplante de células hepáticas de España. El cuerpo de la paciente, una niña de 12 años, "estaba tan deteriorado que un trasplante de hígado convencional era imposible", manifestó ayer el jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del centro, José Mir.

Esta técnica todavía está en una fase inicial, ya que solo se han llevado a cabo cuatro intervenciones de este tipo en todo el mundo, tres en Europa y una en EEUU. El procedimiento consiste en implantar células hepáticas adultas de un donante en el órgano enfermo. Las células sanas alojadas son capaces de asumir las funciones que las enfermas no pueden.

Para la doctora Carmen Ribes, responsable del Servicio de Gastroenterología Pediátrica de La Fe, la niña intervenida era "la candidata ideal". La paciente padecía un déficit metabólico congénito en el ciclo de la urea por el que no toleraba bien las proteínas. Este transtorno le causaba descompensaciones tan fuertes que debía ingresar "cada dos días". Ahora, evoluciona de forma favorable.