Un esquiador español y su guía austríaco fueron atrapados hoy por una pequeña avalancha en los Alpes del Tirol austríaco, pero sobrevivieron sin sufrir heridas, informó la policía local. Fuentes de la policía de la localidad de Lech am Arlberg (Tirol) dijeron por teléfono a Efe que el incidente ocurrió a las 11.15 hora local (10.15 GMT) y que el turista español de 54 años no sufrió heridas.

"Los dos esquiadores lograron salvarse por sí mismos. Tuvieron mucha suerte", dijo un agente de la policía de Lech y agregó que las autoridades desconocen la identidad y procedencia del español. El incidente ocurrió cuando ambos deportistas entraron en una pista no controlada con una inclinación de 40 grados, lo que provocó la pequeña avalancha que los arrolló en cuestión de segundos.

Los dos hombres tuvieron que ser rescatados por un helicóptero que los trasladó a la estación de Lech am Arlberg. El guía perdió en el incidente sus esquís y llamó para recuperarlos con su teléfono móvil a los equipos de rescate. En las últimas dos semanas murió en los Alpes austríacos una decena de turistas como consecuencias de aludes de nieve.

Los expertos austríacos han aconsejado máxima precaución ante el peligro de avalanchas debido a las temperaturas moderadas y al efecto del llamado "Föhn", un viento cálido y seco de los Alpes. También aconsejan llevar siempre encima un teléfono móvil y contar con un aparato especial que mediante pitidos permite localizar a los sepultados bajo la nieve.