La firma farmacéutica británica GloxoSmithKline (GSK) afirma disponer de una vacuna destinada a los seres humanos que es capaz de combatir con eficacia el H5N1, la cepa más virulenta de la gripe aviaria. El producto podría ser fabricado masivamente en los próximos meses y cientos de millones de dosis estarían en el mercado en el 2007 si los organismos reguladores dan, finalmente, la autorización necesaria. El coste de la vacuna, será, según los portavoces de GSK, de unos 5,8 euros.

El gigante farmacéutico ya se ha puesto en contacto con varias oenegés, como la Fundación de Bill y Melinda Gates y el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para estudiar ayudas a fin de distribuir la vacuna en países pobres.

DOSIS BAJA El nuevo producto consigue, según sus creadores, una mayor inmunización con una dosis más baja, tal y como han demostrado los resultados de las pruebas clínicas realizadas con 400 adultos en Bélgica. "Podemos demostrar que la eficacia es muy significativa, totalmente satisfactoria y segura, con una dosis de sólo 3,8 microgramos", señaló a la BBC Jean Pierre Garnier, director ejecutivo de GSK.

Garnier calificó el producto de "gran avance" y explicó que la nueva vacuna lleva un ingrediente o remedio auxiliar que estimula el sistema inmunológico. El 80% de los adultos que voluntariamente recibieron dos dosis desarrollaron una respuesta inmunológica más elevada.

VISTO BUENO Galaxo dice que la vacuna proporciona una inmunidad limitada en caso de que se produzca una pandemia de gripe aviaria, siendo necesaria una segunda dosis para lograr una completa inmunización. La vacuna debe recibir ahora la aprobación de las autoridades sanitarias de EEUU, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), y de la Agencia Europea de Evolución de las Medicinas (EMEA).

El anuncio de ayer acelera la carrera de las grandes industrias farmacéuticas para dar con la fórmula capaz de combatir la epidemia de crisis aviaria. El mayor rival de Glaxo, la firma francesa Sanofi Aventis, está también trabajando en una vacuna, de cuyos datos presentó algunos detalles el pasado mes de mayo en la revista científica Lancet .

La sanidad publica británica firmó el pasado mes de febrero un contrato con otra compañía, Baxter Internacional, que le comprometía a adquirir dos millones de dosis de su vacuna contra el H5N1.