Las consecuencias de la catástrofe de la vecina Portugal están azuzando la sensibilidad de muchos extremeños, que ya han comenzado a mostrar su solidaridad. Una iniciativa espontánea ha permitido recoger decenas de bolsas de ropa de niño en los municipios cacereños de Moraleja y Valverde del Fresno con destino a las poblaciones afectadas por el incendio. La petición se ha hecho a través de redes sociales y el boca a boca, y la respuesta ha sido masiva. Hasta un camión partió ayer hacia la zona de Pedrógão Grande. «Nos sentimos muy próximos a ellos, tenemos una cercanía muy grata con Portugal y la verdad es que estas iniciativas nos acercan más», ha declarado Elena Bellanco desde la organización a Canal Extremadura.

Existen otras campañas también en marcha. En la capital cacereña se ha habilitado un punto de recogida de ropa, preferentemente de niño y bebé, en la nave del número 16 de la calle Miguel Servert (polígono Mejostilla). Todo lo recabado se llevará este fin de semana hasta el Hotel La Palmera de Valverde del Fresno, para trasladarlo a Portugal. La iniciativa ha sido promovida por Alejandro Martín Bravo y prevé extenderse a diversos colegios.

Asimismo, desde ayer se recoge ropa en la oficina del 1º-A del número 1 de la calle Santa Joaquina de Vedruna, en Cáceres. Esta campaña se extenderá hasta el 30 de junio, ya que su organizador, Luis Regañas, también se trasladará a distintos puntos de Extremadura para recoger las donaciones en otros lugares habilitados. «Nos pondremos en contacto con alguna empresa de transporte que quiera colaborar, o bien pondremos nuestros propios vehículos. Ya estamos en contacto con representantes de las zonas afectadas», explico ayer.