La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) las "desproporcionadas" subidas de la leche y ha solicitado que investigue si su elevado precio es fruto de "prácticas especulativas".

FACUA insta a la CNC, en un comunicado remitido a EFE, que evalúe si "intermediarios, marcas y/o establecimientos se están aprovechando de determinados incrementos del precio de la leche en origen para aplicar subidas muy superiores al consumidor final" . Esta federación ha dirigido a la CNC los resultados de sus estudios de seguimiento a precios de marcas de leche entera (sin añadidos) en envases de brik de un litro en establecimientos de seis cadenas de hipermercados y supermercados en diferentes días de los meses de agosto, septiembre y octubre.

Dichos resultados "ponen de manifiesto una subida media mensual del 5,4 por ciento en septiembre y del 12,4 por ciento en octubre". A comienzos de este mes, las dieciséis marcas analizadas, subieron sus precios con respecto a inicios de septiembre, desde un 6,2 por ciento hasta un 24,4 por ciento. Entre los precios más elevados registrados a principios de este mes, Facua señala las marcas Pascual y Puleva con 1,05 euros en casi todos los establecimientos encuestados El precio más bajo detectado por este federación a comienzos de octubre fue el de la leche El Pulgar a 0,57 euros, lo que supone un 0,48 euros menos con respecto al precio más cara y representa una diferencia de 84,2 por ciento.

La federación advierte que en los últimos días ha registrado nuevas subidas en la leche y hoy, 22 de octubre, ha señalado que el precio más elevado localizado es de 1,19 euros por litro y la marca con la mayor subida acumulada en menos de dos meses alcanza el 48,8 por ciento.

A comienzos de noviembre, FACUA efectuará un nuevo seguimiento de precios, cuyas conclusiones también remitirá a la Comisión Nacional de Competencia.