El historiador, académico y profesor sevillano Antonio Domínguez Ortiz falleció ayer por la tarde en el hospital Clínico San Cecilio de Granada a los 93 años, a consecuencia de una hemorragia intracraneal, informaron a Efe fuentes del centro médico.

Antonio Domínguez Ortiz, hijo adoptivo de Granada y Sevilla, declarado andaluz universal por el Parlamento de Andalucía, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982 y el Nacional de Historia en 1998.

Uno de sus últimos actos públicos fue en octubre pasado en el homenaje que le rindió la Real Academia de la Historia, donde presentó, junto a José María Aznar, una edición especial de su libro España: tres milenios de historia .

En aquella ocasión, Domínguez Ortiz dijo que la idea que preside el libro "es la de una España una y múltiple cuya personalidad deriva de la herencia de Roma y la convivencia de sus pueblos en un espacio geográfico bien definido. Su caso es parecido al de Francia, Italia y Alemania cuyas piezas se han descompuesto y recompuesto a lo largo de siglos y milenios sin perjuicio de su unidad fundamental".

El historiador Javier Tusell apuntó que Domínguez Ortiz era un historiador "muy erudito" de la sociedad española de los siglos XVII y XVIII, con una autoridad indiscutible en la materia.

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, afirmó que Ortiz tocó en su ingente obra "asuntos esenciales" de la Historia de España y "contribuyó de forma completa al conocimiento del pasado".