El gobierno cubano anunció ayer que enjuiciará a los responsables de la muerte por frío de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana a principios de la semana.

"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes", expresa un comunicado leído por la televisión estatal, en la primera información sobre un hecho que ha obviado hasta ayer la prensa de la isla, oficial sin excepción.

"En el hospital psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2.500 camas, se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos", agrega el comunicado, emitido después de que el jueves denunciara el caso una comisión opositora de derechos humanos.

La nota del gobierno que preside el general Raúl Castro considera que "estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados, en Boyeros, donde se ubica el hospital".

También justifica las muertes por "factores de riesgo propio de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esa enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer".

Ante la situación, el ministerio añade que decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, y que "hasta el momento ha identificado varias deficiencias con la no adopción de medidas".