Cada 18 segundos una mujer es agredida en el mundo y para denunciarlo 18 actrices, cantantes, deportistas y periodistas españolas se han dejado mostrar con su rostro golpeado y lleno de lágrimas. Las fotografías se exhiben en la exposición 18 segundos que hoy inaugura en Madrid el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en las vísperas del día internacional contra la Violencia sobre la Mujer del próximo viernes.

Maribel Verdú con sangre en la nariz, Sara Varas con las venas cortadas, Cayetana Guillén Cuervo enbarazada que sujeta su vientre, Angels Barceló con la nariz rota o Silvia Abascal llorando magullada. Todas han participado con el mismo objetivo: llamar la atención sobre la gravedad del problema.

En el acto previo a la exposición, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, destacó unos pocos datos que resumen los primeros frutos de la ley contra la violencia de género: las órdenes de protección han crecido un 18%, la denuncias un 8% y las retiradas de las acusaciones han bajado del 12% al 10%. Murilló recordó que la violencia de género es un delito especial, "el único en el que la víctima intenta una y otra vez rehabilitar al agresor".

Un dato optimista

Otro dato que induce al optimismo es el alto número de víctimas de la violencia de género, 4.619 hasta el pasado mes de septiembre, que han podido acceder al programa Renta Activa de Inserción, que les ha permitido disponer de una renta de mensual de 375,84 euros, además de 1.127 euros en el caso de que hayan tenido que trasladarse de domicilio.

El antes y después de la ley lo resumió en la presentación la adjunta de la fiscalía especial, Ana Isabel Vargas. "Ahora ya podemos pedir a las mujeres que denuncien, porque hay una serie de instrumentos preparados para iniciar una nueva vida", destacó también esta experto en violencia de género. Las medidas sociales, penales y de protección están respondiendo a las preguntas que se hacen las mujeres que denuncian a un agresor: "¿vuelvo a casa?, ¿Va a estar él?".