La Casa del Rey se ha apuntado a las nuevas tecnologías, aunque sin previo aviso ni mucha pericia. En la felicitación de Navidad que difundió el jueves, los Reyes aparecen sentados en un sofá de palacio, rodeados por sus siete nietos y flanqueados por dos ponsetias. Sin embargo, excepto las flores y la ventana del fondo, nadie estuvo nunca allí. "Ni el sofá", admitió el viernes un portavoz.

La composición no lleva precisamente el sello de una mano profesional. Al Rey, por ejemplo, le falta una pierna. Y la infanta Leonor y la Reina --que la sostiene en brazos-- han sido fotocopiadas de la sesión de fotos que se hicieron los Reyes y los Príncipes con motivo de la salida de la niña de la clínica. Sin embargo, la pista definitiva es que Irene Urdangarín aparece cortada y pegada de la felicitación navideña de sus padres y sus hermanos.

Un portavoz de la Casa del Rey admitió a este diario que la felicitación "es un composición fotográfica" a la que se recurrió ante "la imposibilidad" de reunir en Madrid a los Reyes y a sus nietos. "Es una chapuza", dijo con sentido del humor, asumiendo el veredicto general de los especialistas.

El portavoz, sin embargo, negó que se tratara de un "montaje fotográfico" porque, a su juicio, el término montaje esconde un engaño, cuando los Reyes han hecho la felicitación con "la mejor intención" de mostrar a sus nietos. Las mismas fuentes dijeron que "en ningún momento" se dijo que Juan Carlos y Sofía "habían posado" con los niños. El departamento de prensa no dejó de dar explicaciones. Por ejemplo, aclaró que las tarjetas se envían a título particular y que la Casa del Rey no participa en su preparación. Sin embargo, sí que las distribuye luego a la agencia Efe y las cuelga en la web (www.casareal.es) como "felicitación institucional".

La composición fotográfica, además, tiene aspectos que parecen fruto de las prisas. Las posiciones son demasiado estáticas y las figuras no tienen sombras. Pero, sobre todo, es evidente que el rostro de Juan Carlos fue recortado de la foto institucional del nacimiento de Leonor.