El huracán "Félix" ha intensificado sus lluvias al este de Honduras, país al que entrará hoy por el departamento de Olancho, limítrofe con Nicaragua, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Las lluvias comenzaron a azotar anoche el departamento de Gracias a Dios, donde han sido evacuados más de 2.000 damnificados.

El nuevo rumbo tomado por el fenómeno natural afectará con fuerza la región central y sur de Honduras, y se prevé que Tegucigalpa sea la zona urbana más afectada, dijo a periodistas el subcomisionado de la COPECO, Luis Alonso Maldonado. El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, decretó anoche "alerta roja", de emergencia, en la capital hondureña, mientras que el ministro de Educación, Marlon Brevé, anunció la suspensión de clases en todos los centros educativos, públicos y privados.

El huracán "Félix", un ciclón "extremadamente peligroso", impactará en Honduras hacia las 07.00 horas locales (13.00 GMT), según lo que prevén las autoridades hondureñas. En el departamento de Gracias a Dios, las lluvias comenzaron hacia las 15.00 horas locales del lunes (21.00 GMT), pero "se intensificaron con fuerza" hacia las 04.00 de hoy (10.00 GMT), informó el subcomisario de la Policía en Puerto Lempira, Rufino Ferrufino Cárcamo, a la emisora Radio Cadena Voces, en Tegucigalpa.

En esa región los pobladores han quedado sin energía eléctrica y sin servicio de telefonía fija, y el viento ha destruido tejados de viviendas y arrancado árboles, agregó la misma fuente. En ese mismo departamento, en el Caribe hondureño, Aeronáutica Civil ha registrado vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, sur de Estados Unidos, informó hoy de que "Félix" ya ha tocado tierra en la costa nordeste de Nicaragua, con categoría 5 y vientos máximos de 260 kilómetros por hora. El nuevo rumbo que trae el huracán, hace prever que la región caribeña de Honduras ya no será impactada con tanta fuerza por el huracán, aunque se esperan fuertes lluvias en Gracias a Dios, Colón y Atlántida, que siguen el alerta roja, igual que Islas de la Bahía, Cortés y Yoro. EFE