Llega marzo y las miradas de los aficionados al mundo de los toros se vuelven a Olivenza. Su feria taurina, que este año alcanza la vigésimo sexta edición, se ha convertido en un referente nacional porque su trascendencia traspasa fronteras y atrae a visitantes nacionales e internacionales, que acuden fieles a la apertura de la temporada taurina. "No es la Feria del Toro de Olivenza, es de Extremadura y me atrevería a decir que la de toda España", destacó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el acto de inauguración de esta cita.

Para él, por celebrarse en su pueblo y porque sus orígenes se remontan a una peña taurina en cuya fundación participó en 1989, esta feria tiene una especial relevancia, pero además de la parte emocional, es, según resaltó ayer, el "mejor ejemplo" de lo que representa en la región el turismo de eventos: de calidad y que hace que aumenten las pernoctaciones. En este sentido, abogó por potenciarlo para generar riqueza y empleo en Extremadura.

FACTOR SORPRESA El presidente extremeño destacó que tras el éxito de la feria de Olivenza se esconden muchos nombres, algunos conocidos, como el del exalcalde Ramón Rocha, a quien calificó de "visionario" por promover esta cita en 1991, así como el de otras muchas personas anónimas que con su trabajo contribuyen a año tras año a engrandecerla. También resaltó el hecho de que el municipio y sus gobernantes, independientemente de sus siglas políticas, hayan hecho de la Feria del Toro un proyecto común y eso les hace ser "invencibles". Vara destacó la hospitalidad y generosidad de los vecinos, la labor de los voluntarios y de las fuerzas de seguridad y el importante papel de la Escuela Taurina de Badajoz, de la que han salido figuras que ahora llevan el nombre de Extremadura por todo el mundo.

Asimismo, el presidente señaló como valores de la feria el que se haya mantenido fiel a sus orígenes trayendo a los mejores matadores, al mismo tiempo que ha sido capaz de "incorporar el factor sorpresa y reinventarse". Todo ello, según dijo, ha hecho que el municipio, como ocurrió en el 2015, reciba a visitantes de 27 nacionalidades, por lo que consideró un acierto que este año se incorporen a los carteles toreros de México o Perú. "Eso es un salto profundamente innovador", consideró.

ACONTECIMIENTO Vara estuvo acompañado en la inauguración de la feria por la presidente de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el de Olivenza, Manuel José González. Gallardo, en su intervención, también quiso destacar la figura de Rocha en la historia de la feria, por lo que consideró merecido el homenaje que recibirá el sábado junto al torero Enrique Ponce y, a título póstumo, el ganadero Bernardino Píriz por su contribución a esta cita.

El presidente de la institución provincial también calificó la Feria del Toro como uno de los acontecimientos turísticos más importantes de la provincia pacense. La presencia y colaboración de la diputación en Olivenza apoyando un evento que aúna la tauromaquia, el turismo y la economía es, según Gallardo, un ejemplo más para reivindicar la necesidad de esta institución "por su contacto permanente con el mundo rural".

Por su parte, el alcalde de Olivenza resaltó la evolución de esta feria hasta convertirse en lo que hoy es y agradeció el esfuerzo de todos por contribuir a consolidarla. Ahora, la Feria del Toro aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

CONTENIDOS Además del atractivo de los carteles taurino, el ayuntamiento ha querido diseñar un programa de actividades que satisfaga los gustos de aquellos aficionados que acuden a disfrutar de los toros, como de quienes visitan estos días Olivenza por el ambiente que se vive en sus calles. Así, en la carpa de exposiciones, con 2.700 metros cuadrados, hay 80 expositores de España y Portugal. Además, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones de fotografía o pintura, de actuaciones --el bailaor Antonio Canales inicia la gira de su último espectáculo mañana por la noche--, conferencias, encuentros con toreros, entre otras muchas actividades. También permanecerán abiertos los monumentos de la ciudad y se desarrollarán safaris taurinos.

La Feria del Toro se celebra hasta el próximo domingo.