La asociación conservacionista Amus de Villafranca de los Barros ha organizado el Festival de Músicas por la Naturaleza, que cumple este año su séptima edición. La cita tendrá lugar hoy en el auditorio de Villafranca de los Barros y actuarán grupos relevantes en la música nacional como Ojos de Brujo, El Ultimo Ke Zierre, El Tío Calambres y los extremeños El Gitano, La cabra y La Trompeta, además del DJ Panko (de Ojos de Brujo).

Aunque la celebración del festival ha sido siempre un reto para la asociación, este año lo es aún más, puesto que cuentan con menos fondos de apoyo económico y aún así el colectivo se presenta ante esta edición "con mucha ilusión y esperanzas de que el público apoye decididamente esta historia", afirman desde Amus.

El presupuesto del festival alcanza los 18.000 euros (3 millones de pesetas) y este año la falta de apoyo económico desde el consistorio villafranqués ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. La coalición IU, por ejemplo, no entiende cómo en la Ciudad de la Música se priva de ayuda a uno de los certámenes más veteranos del municipio.

La historia del festival va ligada a un proyecto de concienciación social y de educación medioambiental, porque los fondos que se consiguen sirven para los diversos proyectos que Amus desarrolla durante el año en materia de conservación y recuperación de aves en el centro que gestiona en las proximidades de Villafranca. Figuras de la música nacional como Rosendo o Siniestro Total han participado, entre otros, en el festival.