El filólogo José Manuel Blecua ingresó ayer en la Real Academia Española con un discurso centrado en el primer diccionario que redactó la Academia en el siglo XVIII. El acto estuvo presidido por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Blecua, que ocupará el sillón ´h´ que dejó vacante el fallecimiento de Emilio Lorenzo, intentó en su discurso de ingreso

"arrojar un poco de luz" sobre algunos de los puntos teóricos y prácticos que aparecen en las páginas iniciales del primer diccionario.

El catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, repasó los problemas y las dificultades a los que se enfrentaron los académicos que fundaron la RAE para crear un gran diccionario de la lengua, tal y como ya existían en italiano, en francés o en portugués. Una ardua tarea por sus dimensiones --seis volúmenes-- y la calidad empleados y por las limitaciones de tiempo.

Al discurso del filólogo respondió José Antonio Pascual quien destacó la perfección y "enorme cuidado" que pone el académico en todas sus tareas y recordó que el nuevo académico se ha entregado "en cuerpo y alma" a su trabajo.[subtitulo.140]

El discurso de ingreso se centró en el primer diccionario de la RAE