La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, prometió en su toma de posesión que la seguridad en el transporte sería su prioridad más importante. Dos años después, informó ayer al Consejo de Ministros de que en los próximos años se destinará a esta materia la astronómica cantidad de 16.752 millones de euros, después de haber gastado ya en lo que va de legislatura otros 6.413. El transporte ferroviario es una de las dos grandes patas de las inversiones. El plan de supresión de pasos a nivel (2005-2012) está dotado con 1.080 millones y prevé la eliminación de 1.913 de estos puntos peligrosos y la mejora de otros 1.833. En los dos últimos años se han suprimido ya 431 y se ha elevado el nivel de protección en otros 261.

Pero la parte del león del nuevo programa se lo lleva la conservación de las carreteras dependientes de la Administración Central, cuyo presupuesto alcanza los 10.400 millones. Años atrás, la inversión anual en mantenimiento equivalía sólo al 1% del valor patrimonial de las carreteras, y actualmente es ya del 1,5%, mucho más cerca del estándar europeo, que está situado en el 2%.

NUEVA SEÑALIZACION Una partida significativa de las mejoras en carreteras se destinará a la sustitución de vallas de las autovías peligrosas para la motoristas en 1.505 kilómetros durante los próximos seis años. En el 2006 se gastarán ya 43 millones.

Otro programa, que se llevará 120 millones de euros, prevé la mejora de seguridad en túneles (2006-2014). También se van a modificar las señales de las carreteras y se actuará sobre el transporte de mercancías peligrosas. Una nueva normativa aprobada ayer eleva las exigencias en el nivel de formación de los conductores que transportan estos material y el de sus acompañantes.

El otro gran plan viario afecta a la renovación de las denominadas autopistas de primera generación. Su contenido se aprobó ayer y prevé invertir 4.986 millones de euros en la reforma de las vías gratuitas de doble sentido que tienen más de 15 años de antigüedad y que la falta de mantenimiento ha deteriorado en gran medida, con un total de

1.522 kilómetros. Las obras deben estar finalizadas el año 2011 e incluyen, entre otras, la Madrid-Sevilla (A-4) y la Madrid-Zaragoza (A-2).

En el terreno marítimo las inversiones, se concentran en la adquisición de nuevos buques de salvamento, remolcadores y contra la polución, con un total previsto de 1.576 millones de euros hasta el año 2009.

EN LA LISTA BLANCA MARITIMA La flota mercante española ha entrado en la lista blanca del memorándum de París, lo que quiere decir que "está entre las más seguras del mundo, cuando hace dos años estábamos en la lista gris de las no muy seguras", indicó la ministra.

El gasto en aviación civil se destina básicamente al aumento de las inspecciones a las aeronaves, tanto españolas como extranjeras. Con una inversión prevista de 402 millones se logrará, entre otros objetivos, ser el país que más aviones foráneos inspecciona al año. En el 2003, con sólo tres aviones visados, ocupaba el último lugar en esta lista.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el programa nacional de seguridad de la aviación civil y un decreto que crea el Comité Nacional de Seguridad en la aviación, a cuyo frente estará el secretario de Transportes, Fernando Palao.