El Gobierno reconoce que los centros penitenciarios soportan una alta ocupación pero rechaza que estén saturados, en respuesta a una pregunta formulada por el PP en el Senado.

La pregunta fue planteada por escrito por los senadores del partido Popular en Murcia, quienes se interesaron en concreto por las medidas previstas para hacer frente a la "situación de hacinamiento" de la cárcel murciana de Sangonera.

En su contestación, el Ejecutivo asegura que en la presente legislatura se está contribuyendo a paliar la alta ocupación de las cárceles con la apertura de 3.892 nuevas celdas, gracias a la inauguración de tres centros penitenciarios (Madrid VII, Castellón II y Sevilla II) y la ampliación de la prisión de Lanzarote.

El Gobierno recalca que todas las celdas están concebidas para alojar a dos personas y que para 2012 se habrán creado 18.200 en cumplimiento del Plan de Infraestructuras.

En cuanto al penal murciano de Sangonera, en el que los senadores afirman que en un centenar de celdas se alojan tres reclusos en cada una, el Ejecutivo sostiene que dispone de aire acondicionado en los espacios comunes y ventanas suficientes en las celdas para permitir una ventilación correcta.

Además, el Gobierno recuerda que para 2010 estará finalizada la cárcel en Campos del Río, Murcia, con 1.194 nuevas celdas.