El Gobierno ha autorizado hoy la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano --causante del cáncer de cuello de útero-- y propondrá a las autonomías su inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud, ha anunciado hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha subrayado que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres y cada año produce 280.000 muertes en el mundo, de ellas más de 500 en España.

Para acelerar los trámites legales y administrativos de la vacuna --que llegará al mercado en septiembre-- y poder incluirla cuanto antes en el calendario de vacunación, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informará a la comisión interministerial de los precios de medicamentos en la segunda quincena de septiembre y el Consejo Interterritorial de Salud se pronunciará en octubre.

Soria también propondrá a las comunidades autónomas la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano (Gardasil) en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud. Con esta decisión, España se suma al grupo de países europeos que, como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca, han recomendado ya su incorporación al calendario de vacunación.

Aconsejada en las adolescentes

El virus del papiloma humano está en el origen del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo; la franja de edad con mayor riesgo de contagio es la de mujeres entre 15 y 25 años.

La vacunación, que se aconseja en las adolescentes antes del inicio de la actividad sexual y cuya eficacia es muy alta en mujeres sin infección previa, no debe limitar la práctica de otras medidas preventivas como el cribado sistemático o el uso de medidas profilácticas en las relaciones sexuales

En España, la prevalencia de infección por VHP es una de las más bajas de Europa, al igual que las cifras de mortalidad. La mortalidad detectada en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadística fue de 594 fallecimientos por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa ajustada por edad de dos muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 63 años.

Puede evolucionar a un cáncer si no se trata

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos.

Generalmente, las infecciones por este virus ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que, si no se tratan, pueden evolucionar en 20 o 30 años a un cáncer cervical.

Existen dos vacunas frente al VPH: Gardasil®, vacuna tetravalente recombinante y que ha obtenido la autorización de comercialización europea, y Cervarix®, vacuna bivalente recombinante, que está en proceso final de autorización por la Comisión Europea.

Bryan Colangelo, presidente y director general de los Raptors, ha señalado que, de acuerdo al criterio de varios especialistas en tobillo y pie consultados por su club, "hay un elevado riesgo para Jorge si compite".

Colangelo también ha apuntado que los Raptors están evaluando y debatiendo diferentes opciones que incluyen posibilidades con y sin cirugía con el ala-pívot y sus representantes para tratar la tibia de Garbajosa, que para otros médicos se encuentran en perfecto estado. De hecho, según los acontecimientos y lo que Toronto ha señalado públicamente, una póliza de seguro disiparía todos los temores del club canadiense.