El Gobierno propuso ayer a la patronal y a los sindicatos la posibilidad de establecer en las empresas privadas un permiso de paternidad de diez días como el que ya existe en la Administración General del Estado y que está recogido en el llamado Plan Concilia .

Esta es una de las iniciativas que el Gobierno prevé incluir en el anteproyecto de Ley Medidas de Igualdad, un texto que presentará en marzo pero que antes quiere negociar con los sindicatos y la patronal.

De hecho, en la mesa de negociación para la reforma laboral, que se reunió ayer dos horas, el Gobierno se comprometió a entregar a los agentes sociales, antes del 6 de febrero, el borrador de este anteproyecto.

Tras la reunión, la secretaria de Empleo de CCOO, Dolores Liceras, y la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, explicaron a los periodistas que el anteproyecto incluirá, entre otras medidas, políticas de igualdad, mejoras de la protección social (permisos de paternidad y de maternidad), y medidas para aumentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, incluirá la trasposición (al ordenamiento jurídico español) de la Directiva europea que recoge las definiciones de acoso, discriminación.

Según la responsable de CCOO, "es muy importante" conocer el texto para negociar sobre esa base porque hasta ahora, reconoció, "hay mucho desacuerdo" en todas estas medidas.

Los sindicatos defienden, por ejemplo, que el permiso de paternidad sea de quince días y que el padre pueda elegir cuándo disfrutarlo. Además, quieren que las empresas estén obligadas a negociar con los sindicatos planes de igualdad en el empleo.

Por el contrario, la patronal propone que la negociación de los planes de igualdad sea voluntaria y está en contra de establecer un permiso de paternidad, mientras que el Gobierno estudia obligar al padre a disfrutarlo después de la baja maternal.

OTRAS PETICIONES En la reunión de ayer, los sindicatos volvieron a pedir al Ejecutivo un sistema de bonificaciones al empleo "más claro y simple" y, sobre todo, dirigido a la inserción laboral de los colectivos con más dificultades para entrar o permanecer en el mercado laboral: los jóvenes y las mujeres.

Sobre este punto, la patronal insiste --aseguró la responsable de CCOO-- en que más que a los colectivos habría que bonificar en función del tipo de contrato, especialmente, el indefinido de fomento del empleo (tiene una indemnización por despido de 33 días) y los de tiempo parcial.

Tras acabar el encuentro, las responsables sindicales (los representantes del Gobierno y de la patronal no quisieron comparecer ante la prensa) reconocieron que la discusión de todos estos temas obligará a ampliar el calendario de reuniones.