El número de militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) afectados por la nueva gripe se ha elevado de los 11 que se dieron a conocer el pasado jueves a 18. Además de confirmar la existencia de siete nuevos casos, el Ministerio de Sanidad informó ayer de que los casos sospechosos son ya 81, frente a los 61 que permanecían en observación el sábado.

Se trata de los incrementos más abultados registrados en un solo día desde que el lunes de la semana pasada 13 soldados acudieran al botiquín del centro militar con síntomas gripales. Con todo, el departamento que dirige Trinidad Jiménez destacó que desde el sábado ya no hay ninguna persona ingresada en el Hospital Militar Gómez Ulla. Además, todos los afectados, presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento médico.

La Academia se encuentra en estado de cuarentena desde el viernes. Unos 500 militares han pasado el fin de semana aislados, a la espera de conocer el resultado de las pruebas. En los últimos días, Sanidad ha publicado cada mañana un comunicado con la información con que contaba hasta las doce de la mañana, con lo que es posible que hoy varíen las cifras de afectados.

SIN CONTAGIOS En cualquier caso, el Ayuntamiento de Hoyo de Espino apuntó ayer que no hay constancia de que el brote de gripe se haya extendido por el resto de la población. El primer teniente de alcalde, el socialista Julián Carrasco, explicó a Efe que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid le habían comunicado que "no existe ningún caso ni ninguna anormalidad" en el municipio.

Carrasco se reunió con el presidente de la asociación de padres del colegio Virgen de la Encina, escuela a la que pertenecen los cuatro grupos de educación Primaria que visitaron la academia el miércoles. Según los datos recogidos entre los padres, aseveró, ninguno de los escolares ha presentado síntomas.

La autorización de la excursión escolar cuando ya existían sospechas de que había un brote de gripe sigue levantando polémica y se ha convertido en un elemento central de los mítines de la campaña de las elecciones europeas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó a Zapatero de esconder "lo que pasa en los cuarteles con la gripe", mientras que su número dos, María Dolores de Cospedal, afirmó que el Ministerio de Defensa trata de buscar un "chivo expiatorio" entre los militares.

Contestaban así al secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, quien afirmó el sábado que el director de la academia, el general Pedro Rivas, fue quien autorizó la visita. El expresidente Felipe González avaló ayer la actuación de la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Piden que dimita porque el coronel que tuvo a unos muchachos enfermos en el cuartel y los aisló cometió el fallo de dejar entrar a unos escolares. Que dimita la ministra de Defensa, pero que no dimita Trillo", denunció, en referencia al caso del accidente del Yak-42.