Científicos del departamento de Agricultura y Ciencias alimentarias de la Universidad de Florida han conseguido tunear la fragancia de las flores a través de sus genes y modificar su fragancia independientemente del tipo de planta que sea, según ha informado hoy la institución.

De este modo, han descubierto algunos de los genes que controlan la compleja estructura química que compone la fragancia de las flores, abriendo así nuevas vías para afinar el olor de estas.

INCREMENTO DEL OLOR

El director del proyecto, David Clark, ha explicado que durante mucho tiempo los floristas se han preocupado por su apariencia, tamaño, forma, duración y color y han dejado de lado el aroma de la planta. "Vete a una floristeria y huele las flores. Probablemente no encuentres lo que esperas", ha apuntado. Con los años, los expertos han seleccionado las plantas más atractivas, sin tener en cuenta su olor.

Este trabajo, publicado en The Plant Jounal and the February issue of Phytochemistry, ayudará a los científicos a incrementar el olor de las plantas y a comprender mejor cómo logran obtener sus diferentes fragancias. En concreto, Clark y sus colegas han estado investigando durante más de una década hasta 8.000 genes de petunia.