En una estrategia pionera en España, la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra han colgado en internet las fotos de cuatro acusados de abusos a menores con el fin de que los ciudadanos ayuden a los investigadores a localizarlos.

El instituto armado y la policía autonómica pretenden lograr el mismo éxito que obtuvo la Interpol tras descifrar y difundir la imagen que circulaba por la red del pederasta Christopher Paul Neil, alias Vico , quien fue detenido en Tailandia en octubre --15 días después de que se hiciera público su rostro-- gracias a la colaboración de los internautas.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil muestra en su web (www.gdt.guardiacivil.es) imágenes de tres hombres. Los agentes sospechan que uno de ellos (sobre estas líneas, el primero por la izquierda) es de Latinoamérica, mientras los otros dos (el segundo y el tercero de las imágenes superiores) proceden, respectivamente, de Europa del Este y Norteamérica.

REPARTO DE FOTOS Los Mossos d´Esquadra empezaron ayer, por su parte, a colgar en su página web, al mismo tiempo que la Guardia Civil, la foto de supuestos pederastas extraídas de vídeos con contenido pedófilo, con el objetivo de divulgar su imagen y poder recibir así ayuda ciudadana para su identificación y detención.

En el caso de la policía catalana, en su web (www.gencat.net/mossos) aparecía ayer colgada la foto de un supuesto pederasta de origen anglosajón que grabó un vídeo casero de 21 minutos en el que sometía a todo tipo de vejaciones a una menor de 11 años de edad.

La foto ha sido también enviada a la Interpol para reunir más apoyos en la identificación de este supuesto pederasta, ya que al parecer las imágenes no fueron grabadas en España.