Diversos colectivos y representantes políticos han protestado hoy por el reparto de una guía titulada "Adolescentes frente al SIDA" en el hospital público madrileño Carlos III, cuya distribución prohibió hace un año la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La guía recomienda la castidad para prevenir el SIDA, entre otras recetas que realizan, a título particular, algunos médicos de la Fundación Investigación y Educación en SIDA, entidad privada editora de la publicación. Estos médicos aseguran basar sus recomendaciones en "evidencias científicas" tales como que la homosexualidad puede prevenirse e incluso curarse con terapia.

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha recordado que la distribución de esta guía fue "expresamente prohibida por la gerencia del hospital hace un año" y ha ordenado abrir un expediente de información reservada para verificar su distribución. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, se ha preguntado "qué mecanismos de la Consejería han fallado para que no se hiciera efectiva esa prohibición" y ha instado al consejero a "extremar al máximo la vigilancia para que no vuelva a distribuirse una guía no sólo acientífica, sino que atenta contra la dignidad de las personas".

En la misma línea se han pronunciado el Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales (COGAM), la Fundación Triángulo y la asociación Defensor del Paciente. Ante el revuelo suscitado, la Fundación Investigación y Educación en SIDA ha emitido un comunicado en el que reconoce que no es un órgano perteneciente al Hospital Carlos III, que su carácter es privado y externo a cualquier organismo oficial y que la guía recoge indicaciones derivadas de la opinión particular de los facultativos miembros de esta organización.